Equipo EDAU

Centro de Recursos Específico para personas con T.E.A.

 

Nuestra entidad evoluciona día a día, al mismo ritmo que lo hacen nuestros usuarios, porque los tiempos los marcan ellos. Contamos con servicios ajustados a sus necesidades del presente y luchamos por construir servicios ajustados a sus necesidades del futuro. Es un viaje intenso y cada paso, cada logro, nos acerca más a un mundo que realmente sea para todos.


Detección y Diagnóstico

El diagnóstico precoz es determinante para el futuro desarrollo del niño/a. Cuanto antes se conocen sus necesidades, antes se puede dar una respuesta ajustada que potencie sus capacidades y le ayude a superar sus dificultades.

El Equipo EDAU cuenta con profesionales expertos en diagnóstico que determinarán esas necesidades para enfocar la intervención que mejor se ajuste a sus características.

El proceso se realiza en tres pasos:

1. Valoración inicial en la que se reúne toda la información relevante sobre el niño/a (entrevista a las familias, escuela infantil/centro educativo e informes médicos).

2. Aplicación de pruebas estandarizadas precisas y observación estructurada en un entorno agradable y lúdico.

3. Informe escrito que incluye la valoración profesional, el diagnóstico clínico, las necesidades observadas y orientaciones específicas para la familia.

Gabienete psicopedagógico

Intervención individualizada desde diferentes enfoques. Por una parte, se realiza una intervención en las áreas cognitivas (razonamiento, aprendizaje, percepción, teoría de la mente, resolución de problemas…). Por otra parte se trabaja el área de comunicación (tanto en forma como en contenido, sistemas aumentativos/alternativos de comunicación, habilidades sociales…). Y por último, los aspectos básicos de la vida diaria son fundamentales (conducta, motricidad, autonomía, normas socio-convencionales…).

Para ello, contamos con profesionales con perfiles muy diferenciados: psicólogos/as, logopedas, pedagogos/as y maestros/as especialistas en el trastorno del espectro autista.

Debido a nuestro afán por hacer funcionales cada uno de los aprendizajes realizados en este contexto, también se realizan entrevistas con familias y profesionales externos que interactúan diariamente con el niño/a; la generalización es el último paso del proceso de intervención.

 

Centro Educativo Específico TEA

Defendemos la educación específica como una opción más que responde a las necesidades de muchos niños/as con T.E.A. No todos los niños/as aprenden de la misma forma y el sistema educativo debe asegurar diferentes modalidades que se ajusten a las características de sus alumnos/as, con el fin de potenciar su desarrollo lo máximo posible.

EDAU cuenta con un centro educativo específico para alumnos/as con T.E.A., que responde a las necesidades de un perfil concreto de niños/as, que por sus características, se hace necesario priorizar los aprendizajes en autonomía, comunicación y conducta, por encima de otros estrictamente curriculares. Los aprendizajes en entornos naturales tienen un gran peso en el programa, por lo que se planifican salidas diarias para hacer deporte, comprar en el supermercado, desayunar en el bar, viajar en transporte público, etc. Se trata de hacer que la inclusión sea real. Es el segundo centro de estas características en toda Andalucía, y por el momento, es de carácter privado.

También llevamos años luchando por las aulas estables, un recurso que funciona como puente entre la educación específica y la educación ordinaria, permitiendo una mayor flexibilidad en los aprendizajes y evitando que alumnos/as que son perfectamente capaces de seguir el currículum, acaben fracasando por la exigencia del entorno. Las aulas estables aún no están reconocidas legalmente en Andalucía, pero lo estarán (es un recurso de gran relevancia en la mayoría de las comunidades autónomas) y llegado el momento, EDAU cuenta ya con un proyecto sólido para ponerlas en marcha.

Centro de Adultos Específico TEA

Una vez finalizada la etapa educativa, las personas con T.E.A se enfrentan a lo que será la etapa más larga de su vida: la vida adulta. Se trata de un camino difícil, en el que sus éxitos estarán directamente relacionados con el nivel de comprensión que tengan de su entorno y el sentimiento de competencia que lleguen a desarrollar dentro del mismo.

Las necesidades que presentan sólo pueden ser respondidas a través de una intervención especializada.

El servicio para adultos/as EDAU les ofrece la posibilidad de desarrollar sus capacidades en un entorno seguro y enriquecedor que le permite avanzar hacia una verdadera calidad de vida. Un programa individualizado donde se realizan diversas actividades relacionadas con sus intereses y capacidades, con un enfoque ocupacional y/o laboral.

Los diferentes espacios en los que se desenvuelven los usuarios/as diariamente están adaptados a sus necesidades, favoreciendo su autonomía, y damos una gran peso a las actividades en entornos naturales y a la utilización de los recursos de la comunidad como requisito fundamental para llevar a cabo un verdadero proceso de inclusión.

Desde actividades relacionadas con la vida diaria hasta talleres enfocados a diferentes oficios, el objetivo es crear un espacio en el que los adultos con TEA tengan la oportunidad, no sólo de trabajar, sino también de sentirse realizados.

Servicio de Apoyo Familiar

La familia es el recurso más valioso que posee cada uno de nuestros usuarios/as. Se trata de una unidad de apoyo fundamental para su vida. Su desarrollo individual se verá influenciado directa e indirectamente por un sistema concéntrico de contextos familiares y ambientales, y por ese motivo, no concebimos nuestra intervención sin la participación de la familia.

Familia y profesionales deben ocupar roles diferentes para satisfacer las necesidades de las personas con T.E.A., pero es imprescindible que compartan objetivos y centren sus esfuerzos a través de una permanente colaboración sin la cual, cualquier avance no puede perdurar en el tiempo.

Atendemos a las necesidades y demandas de las familias, les facilitamos apoyos para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Se trata de dar autoridad y capacitar a las familias para que puedan ejercer el rol que les corresponde, y con el apoyo y asesoramiento de profesionales especialistas, puedan ofrecer a sus hijos el mejor futuro posible.

Uno de los recursos más útiles que ofrecemos, es la Escuela de Familias. En estas reuniones, dirigidas por profesionales, ofrecemos formación básica sobre el T.E.A. (actualizada y rigurosa), proporcionamos herramientas a las familias para que sean capaces de enfrentarse a diferentes situaciones, resolvemos dudas e inquietudes, pero además, sirven como espacio de encuentro en el que poder compartir vivencias personales con otras familias, que facilitan la construcción de nuevas relaciones y oportunidades.

Servicio de Apoyo Conductual

La conducta es la manifestación de la relación que se produce entre cada persona y el contexto en el que se desenvuelve. En muchas ocasiones, las personas con T.E.A. presentan conductas que suponen un desafío para su entorno y para quienes conviven con ellas.

Cuando son pequeños/as, esas conductas no suelen suponer un problema de gran relevancia, pero a medida que crecen y el nivel de exigencia del entorno aumenta, una conducta inadecuada puede convertirse en una auténtica limitación para su desarrollo personal y su inclusión en la sociedad.

Sabemos la importancia que la intervención en conducta tiene para las familias que conviven con estas dificultades a diario, y somos conscientes de que no es una tarea sencilla, ya que son muchos los factores que pueden influir. Por este motivo, EDAU dispone de un Servicio Específico de Apoyo Conductual, en el que se desarrolla una intervención enfocada a mejorar la calidad de vida de la persona, mejorando sus conductas adaptativas y socio-emocionales.

Se realiza un estudio previo de la situación (registros, entrevistas, observación), se planifica e implementa un programa de intervención basado en prioridades, y posteriormente se realiza la evaluación y el seguimiento del caso, ofreciendo pautas para mantener lo aprendido.

Superar las dificultades que plantean los problemas de conducta aumenta significativamente el acceso a nuevas oportundiades y aprendizajes.

 

Ocio y tiempo libre

El tiempo libre es un espacio privilegiado para el aprendizaje, no sólo por las oportunidades que ofrece en sí mismo, sino también porque permite generalizar lo que se aprende en otros contextos, pero es necesario vincularlo a un ocio productivo que responda a nuestros intereses y nos haga disfrutar de esos momentos.

Entendemos el ocio como derecho, que favorece la adquisición de habilidades de autonomía personal y social, estableciendo nuevas redes de apoyo, y que supone un requisito fundamental para la calidad de vida, no sólo de nuestros usuarios, sino también de sus familias, para las que es importante contar con momentos de respiro que les permitan conciliar sus obligaciones y necesidades.

EDAU desarrolla actividades de ocio adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios/as, a sus características y a su edad (porque niños, jóvenes y adultos no se divierten de la misma forma). Realizamos diferentes salidas de fin de semana a lo largo del año, campamento urbano en julio y campamento intensivo en agosto. Estas actividades son la culminación de todo lo aprendido durante el curso, donde tienen la oportunidad de generalizar lo aprendido en un entorno más lúdico y menos estructurado.

Una de nuestras señas de identidad es que no trabajamos con voluntarios. Los profesionales que intervienen con los usuarios a lo largo del año son los mismos que compartirán con ellos las actividades de ocio.

Formación

EDAU apuesta desde sus inicios por la formación específica, porque sabemos que un recurso de calidad debe adaptarse a las necesidades individuales de la persona que lo utiliza, y eso pasa por la especialización y el trabajo multidisciplinar.

Las familias quieren lo mejor para sus hijos, y somos conscientes de que los resultados determinan la calidad de un servicio, por eso nuestro equipo está formado por especialistas, pero además, su formación es permanente, ya que estar al día, permite que podamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Ofrecemos formación a profesionales y estudiantes, del ámbito educativo, social y sanitario, a través de cursos, jornadas, charlas, etc. Acercamos otras realidades presentes en otras comunidades autónomas, diferentes formas de trabajar, diferentes profesionales, diferentes visiones…, para que las familias puedan comparar y sobre todo, exigir.

Y concienciamos, porque eso es un trabajo de fondo. Educar a la sociedad permite crear un entorno más adecuado para nuestros usuarios, donde puedan ser más felices.

 
© 2018 EDAU - Educación Autismo. Todos los derechos reservados.