Centro de Recursos ESPECÍFICO TEA


SERVICIOS ESPECIALIZADOS
DESDE LA INFANCIA HASTA LA VIDA ADULTA

"La especialización, nuestra razón de ser"


El Centro de Recursos es el corazón del proyecto EDAU. Un espacio versátil, especializado y en constante evolución, ya que se adapta a las necesidades de las personas con TEA y de sus familias.
En nuestra búsqueda constante para mejorar su calidad de vida, desarrollamos diferentes servicios y actividades para acompañarles a lo largo de su vida, ofreciéndoles en cada momento, las herramientas que necesitan para formar parte activa del mundo que les rodea.
 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Intervención individualizada centrada en las necesidades de la persona a través de diferentes áreas del desarrollo, mejorando sus oportunidades y su vida diaria.

Habilidades cognitivas (razonamiento, aprendizaje, percepción, resolución de problemas…), comunicativas (tanto en forma como en contenido, sistemas aumentativos/alternativos de comunicación...) y sociales (teoría de la mente).

Habilidades para la vida diaria son fundamentales (conducta, motricidad, autonomía, normas socio-convencionales…).

Para ello, contamos con profesionales con perfiles muy diferenciados: psicólogo/a, logopeda, pedagogo/a, maestro/a especialista en el trastorno del espectro autista y terapeuta ocupacional.

Debido a nuestro afán por hacer funcionales cada uno de los aprendizajes realizados en este contexto, también se realizan entrevistas con familias y profesionales externos que interactúan diariamente con el niño/a; la generalización es el último paso del proceso de intervención.

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO


La detección precoz es determinante para el futuro desarrollo del niño/a. Cuanto antes se conocen sus necesidades, antes se puede dar una respuesta ajustada que potencie sus capacidades y le ayude a superar sus dificultades.

El Equipo EDAU cuenta con profesionales expertos en diagnóstico que determinarán esas necesidades para enfocar la intervención que mejor se adecue a sus características.

El proceso se realiza en tres pasos:

> Valoración inicial en la que se reúne toda la información relevante sobre el niño/a (entrevista con familia y/o entorno, informes médicos y educativos...).

> Aplicación de pruebas estandarizadas precisas y observación estructurada en un entorno agradable y lúdico.

> Informe escrito que incluye la valoración profesional, el diagnóstico clínico, las necesidades observadas y orientaciones específicas para la familia.

 

SERVICIO DE ADULTOS


Una vez finalizada la etapa educativa, las personas con T.E.A se enfrentan a lo que será la etapa más larga de su vida: la vida adulta. Se trata de un camino difícil, en el que sus éxitos estarán directamente relacionados con el nivel de comprensión que tengan de su entorno y el sentimiento de competencia que lleguen a desarrollar dentro del mismo.

Las necesidades que presentan sólo pueden ser respondidas a través de una intervención especializada.

El servicio de adultos ofrece la posibilidad de desarrollar sus capacidades en un entorno seguro y enriquecedor que le permite avanzar hacia una verdadera calidad de vida. Un programa individualizado donde se realizan diversas actividades relacionadas con sus intereses y capacidades, con un enfoque ocupacional y/o laboral.

Los diferentes espacios en los que se desenvuelven los usuarios diariamente están adaptados a sus necesidades, favoreciendo su autonomía, y damos una gran peso a las actividades en entornos naturales y a la utilización de los recursos de la comunidad como requisito fundamental para llevar a cabo un verdadero proceso de inclusión.  

 

OCIO Y CAMPAMENTOS


El tiempo libre es un espacio privilegiado para el aprendizaje, no sólo por las oportunidades que ofrece en sí mismo, sino también porque permite generalizar lo que se aprende en otros contextos, pero es necesario vincularlo a un ocio productivo que responda a nuestros intereses y nos haga disfrutar de esos momentos.

Entendemos el ocio como derecho, que favorece la adquisición de habilidades de autonomía personal y social, estableciendo nuevas redes de apoyo, y que supone un requisito fundamental para la calidad de vida, no sólo de nuestros usuarios/as, sino también de sus familias, para las que es importante contar con momentos de respiro que les permitan conciliar sus obligaciones y necesidades.

EDAU desarrolla actividades de ocio adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios/as, a sus características y a su edad (porque niños, jóvenes y adultos no se divierten de la misma forma). Realizamos diferentes salidas de fin de semana a lo largo del año y campamentos urbanos e intensivos en verano. Estas actividades son la culminación de todo lo aprendido durante el curso, donde tienen la oportunidad de generalizar lo aprendido en un entorno más lúdico y menos estructurado.

Una de nuestras señas de identidad es que no trabajamos con voluntarios. Somos conscientes de la importancia del voluntariado en el ámbito social, pero en nuestro caso, priorizamos una intervención profesionalizada que asegure la calidad de la intervención. Muchos de los profesionales que trabajan con los usuarios/as a lo largo del año son los mismos que compartirán con ellos las actividades de ocio.

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO


EDAU apuesta desde sus inicios por la formación específicaporque sabemos que un recurso de calidad debe adaptarse a las necesidades individuales de la persona que lo utiliza, y eso pasa por la especialización y el trabajo multidisciplinar.

Las familias quieren lo mejor para sus hijos/as y somos conscientes de que los resultados determinan la calidad de un servicio, por eso nuestro equipo está formado por especialistas, pero además, su formación es permanente, ya que estar al día, permite que podamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Ofrecemos formación a profesionales y estudiantes, del ámbito educativo, social y sanitario, a través de cursos, jornadas, charlas, etc. Acercamos otras realidades presentes en otras comunidades autónomas, diferentes formas de trabajar, diferentes visiones…, para que las familias puedan comparar y sobre todo, exigir.

Concienciamos, porque eso es un trabajo de fondo. Educar a la sociedad permite crear un entorno más adecuado para las personas que atendemos, donde puedan ser más felices.

Ofrecemos asesoramiento especializado en metodologías de intervención con personas con autismo, apoyo conductual, análisis de casos y puesta en práctica de programas específicos, etc.

APOYO FAMILIAR


La familia es el recurso más valioso de todos. Se trata de una unidad de apoyo fundamental para la vida de las personas que atendemos. Su desarrollo individual se verá influenciado directa e indirectamente por el contexto socio-familiar.

Familia y profesionales deben ocupar roles diferentes para satisfacer las necesidades de las personas con T.E.A., pero es imprescindible que compartan objetivos y centren sus esfuerzos a través de una permanente colaboración sin la que ningún avance puede perdurar en el tiempo.

Atendemos a las necesidades y demandas de las familias, les facilitamos apoyos para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Se trata capacitar a las familias para que puedan ejercer el papel que les corresponde y puedan ofrecer a sus hijos/as el mejor futuro posible.

Uno de los recursos más útiles que ofrecemos, es la Escuela de Familias. En estas reuniones, dirigidas por profesionales, ofrecemos formación básica sobre el T.E.A. (actualizada y rigurosa), proporcionamos herramientas a las familias para que sean capaces de enfrentarse a diferentes situaciones, resolvemos dudas e inquietudes, pero además, sirven como espacio de encuentro en el que poder compartir vivencias personales con otras familias, que facilitan la construcción de nuevas relaciones y oportunidades.